lunes, 31 de marzo de 2014

Doble Vínculo



EL DOBLE VÍNCULO

(Guía didáctica con base a la propuesta aprender a aprender)




Componente cognitivo



El doble vínculo es la definición propuesta por Gregory Bateson (1904-1980) para la comunicación en la que median dos mandatos contrapuestos entre sí, de modo que la persona no logra determinar qué debe hacer a ciencia cierta y, ante la desobediencia de uno u otro, el sujeto recibe un castigo.


Una teoría que permite analizar el Doble Vínculo desde una arista más sencilla de comprender es el Análisis Transaccional (AT), la cual define tres tipos de comunicaciones o transacciones propiamente dichas:

1) Transacción Complementaria, en la que el mensaje recibido es el esperado;
2) Transacción Cruzada, cuando el mensaje recibido no es el esperado; 
3) Transacción Ulterior, la cual parece ser una transacción complementaria para los escuchas externos al emisor y receptor, pero el mensaje que propone es oculto y generalmente negativo. Esta última se trata de un mensaje de Doble Vínculo. En palabras sencillas se puede sintetizar, con base a la teoría del Doble Vínculo y su análisis desde el AT, que es un mensaje en donde "se le dice a Pedro para que escuche Juan".

El Doble Vínculo es, por tanto, un tipo de comunicación que no refiere un mensaje claro, el cual produce confusión y crea círculos viciosos en las relaciones, la cual deriva en patologías de interrelación humana, considerando que la comunicación es un resultado evolutivo vital para nuestra especie y es la forma a través de la cual hacemos saber a la otredad nuestra existencia como individuos, transcendiendo la simple materia.

¿Cuándo se está ante una situación de doble vínculo? El doble vínculo reúne algunas condiciones:

1) Dos o más personas. Una persona por sí sola no puede autoimponerse una situación de doble vínculo desde una arista de comunicación, aunque sí desde una patología propiamente dicha. 

2) Experiencia repetida. Para que el doble vínculo sea propuesto dentro de los parámetros comunicativos se requiere de una situación cuya respuesta o reacción sea, hasta cierto punto, predecible. Dentro del Análisis Transaccional esta situación se denomina juego sicológico. En teorías de un paradigma sociológico o sistémico con frecuencia es denominado como círculo vicioso.Instrucción negativa primaria. En la mayoría de ocasiones persiste en la forma de “no hagas…”, “está prohibido hacer…”, etc. Es negación.

3) Instrucción secundaria que contradice a la primera. En el caso de indicar una prohibición a la persona se le indica, a su vez, que   tiene libertad de hacer lo que se le ha prohibido, empero implica castigo también.

4) Una instrucción terciaria. En ocasiones existe como condicionante para que tanto el mandado primario como secundario sean acatados o el sujeto no huya de estos.

5) Síntomas esquizofrénicos. En ocasiones la exposición prolongada a situaciones de doble vínculo derivan en conductas o patología esquizofrénica según Bateson. 

Un ejemplo de lo anterior puede sintetizarse de la siguiente forma:


La mamá le dice al hijo:

"La regla en esta casa es llegar siempre antes de la medianoche. Sé que hoy es una fecha importante por lo que podría ser que se te permita llegar más tarde, pero sin excepción tenés que tratar de no pasarte mucho después de la media noche. 
"Si por llegar tarde te sucede algo en la calle, como un asalto, nadie saldrá a ayudarte, aunque bien merecido tendrías que te pase algo por andar tarde en la calle, pero créeme que entiendo que merecés llegar más tarde hoy, pero es bajo tu propia responsabilidad".

Sobre el diálogo anterior, es difícil comprender cuál es el mandato que concluye el mensaje (llegar tarde o no), y se condicionan situaciones como la integridad, la particularidad de la noche ya que se determina como "especial", etc. 

Bien podría replicarse: - Pero entonces, ¿puedo llegar tarde o no?

Otro componente que puede evidenciarse en el diágolo anterior es la culpalibilidad que puede producir un mensaje viciado por el Doble Vínculo, lo cual corresponde al componente emocional:



Componente emocional



¿Cuántas veces hemos recibido un mandato que no quedó claro si se debe obedecer o ignorar? Esos mandatos cruzados están a merced de nuestra realidad, sin importar mucho lo que nos produzca existen, se recrean e innovan constantemente.


Generalmente nos producen emociones como frustración, ira, desazón, nos confunden o desesperan, porque no sabemos qué hacer para quedar bien ante la situación o con las demás personas involucradas y, generalmente, genera un castigo social.

Sobre el mensaje anterior de la madre hacia el hijo, ¿puede encontrar algunos elementos que predispongan la aparición de la culpa? Si es así, ¿puede identificar cuál es la razón por la cual se está apelando a la culpa como mecanismo? Y finalmente, ¿cuál función tendría la culpa en el contexto del mensaje?

Es complicado comprender si se otorga el permiso o no. Además, no queda claro sobre cuál condición se está concediendo, ya que se proponen situaciones que podrían presentarse y que atentan en contra de la integridad (como un asalto), que a su vez nebulizan la comprensión clara de la concesión, y predispone a un sentimiento de temor por una situación negativa. 

¿Por qué se da todo lo anterior? La razón no queda clara, pero podría suponerse que es por la desatención al mandato primario que indica una hora para llegar a la casa. Esto es el doble vínculo.


Sobre su experiencia personal, ¿alguna vez ha concluido sobre una situación particular con la frase: rio para no llorar? Si es así entonces sume una situación de doble vínculo por cada una que recuerde. Y algo que debe quedar claro es que no solamente usted ha sido víctima, sino que posiblemente haya propuesto este tipo de confusiones a otras personas, cuya autor fue usted.


Ocasiones en las que acordó verse con un amigo y le llamó pocos minutos antes para informar que no llegaría, y sumó la excusa de no tener tiempo para avisar antes, es una situación de doble vínculo, porque obstaculiza (o al menos lo intenta) todas las razones de la otra persona para enojarse –justificadamente por cierto– de su desazón. Pero ¿qué siente las veces que le ocurre a usted? Es una situación incómoda, ¿no?


Por tanto la recomendación es que debe privarse de una comunicación de doble vínculo (o transacción ulterior) y practicar una más asertiva.






Componente social



El doble vínculo está muy presente a nivel social en canciones, series televisivas, el mismo cine, obras literarias, etc. Esto genera, para algunos expertos, que presentemos una predisposición a aprenderlo.


El Chavo trata de pegarle a Kiko correteándolo con una escoba pero accidentalmente (y tal y como sucede siempre), agrede al Señor Barriga, a quien todos irrespetan por su peso, y se escuchan las risas pregrabadas. Kiko pega un grito: “– ¡Mamá!”. Entonces doña Florinda sale y, como después del golpe que El Chavo le pegó al Señor Barriga, don Ramón le quitó la escoba. Doña Florinda escucha a Kiko decir: “– Me quiere pegar con la escoba…” y sin mayor explicación se vuelve y cachetea, como toda una matriarca de La Vecindad, a don Ramón, y aparecen de nuevo las risas pregrabadas.

Fuente: http://www.google.com/

Lo anterior es causal de reproche y censura en la vida real. Y eso que no se refirió las ocasiones que don Ramón le pega al Chavo en la cabeza o le da un pellizco a Kiko. En la vida real esta situación podría derivar en una denuncia por abuso y agresión a menores, incluso con penas de cárcel, pero en la serie de televisión causa risa, de modo que propone un doble vínculo.


¿En cuál otros contextos encontramos situaciones de doble vínculo? Proponga su propio análisis sobre situaciones concretas... ¡¡y se sorprenderá!!

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