EL
DOBLE VÍNCULO
Componente cognitivo
El doble vínculo es la definición propuesta
por Gregory Bateson (1904-1980) para la comunicación en la que median dos
mandatos contrapuestos entre sí, de modo que la persona no logra determinar qué
debe hacer a ciencia cierta y, ante la desobediencia de uno u otro, el sujeto
recibe un castigo.
Una teoría que permite analizar el Doble Vínculo desde una arista más sencilla de comprender es el
Análisis Transaccional (AT), la cual define tres tipos de comunicaciones o transacciones propiamente dichas:
1) Transacción
Complementaria,
en la que el mensaje recibido es el esperado;
2) Transacción Cruzada, cuando el mensaje
recibido no es el esperado;
3) Transacción Ulterior, la cual parece ser
una transacción complementaria para los escuchas externos al emisor y receptor, pero el mensaje que propone es oculto y
generalmente negativo. Esta última se trata de un mensaje de Doble Vínculo. En palabras sencillas se puede sintetizar, con base a la teoría del Doble Vínculo y su análisis desde el AT, que es un mensaje en donde "se le dice a Pedro para que escuche Juan".
El Doble Vínculo es, por tanto, un tipo de comunicación que no refiere un mensaje claro, el cual produce confusión y crea círculos viciosos en las relaciones, la cual deriva en patologías de interrelación humana, considerando que la comunicación es un resultado evolutivo vital para nuestra especie y es la forma a través de la cual hacemos saber a la otredad nuestra existencia como individuos, transcendiendo la simple materia.
El Doble Vínculo es, por tanto, un tipo de comunicación que no refiere un mensaje claro, el cual produce confusión y crea círculos viciosos en las relaciones, la cual deriva en patologías de interrelación humana, considerando que la comunicación es un resultado evolutivo vital para nuestra especie y es la forma a través de la cual hacemos saber a la otredad nuestra existencia como individuos, transcendiendo la simple materia.
¿Cuándo se está ante
una situación de doble vínculo? El doble vínculo reúne algunas condiciones:
1) Dos o más personas. Una persona por sí
sola no puede autoimponerse una situación de doble vínculo desde una arista de
comunicación, aunque sí desde una patología propiamente dicha.
2) Experiencia
repetida. Para que el doble vínculo sea propuesto dentro de los parámetros
comunicativos se requiere de una situación cuya respuesta o reacción sea, hasta
cierto punto, predecible. Dentro del Análisis Transaccional esta situación se
denomina juego sicológico. En teorías
de un paradigma sociológico o sistémico con frecuencia es denominado como círculo vicioso.Instrucción negativa
primaria.
En la mayoría de ocasiones persiste en la forma de “no hagas…”, “está prohibido
hacer…”, etc. Es negación.
3) Instrucción
secundaria que contradice a la primera. En el caso de indicar una
prohibición a la persona se le indica, a su vez, que tiene libertad de hacer lo que se le ha prohibido, empero implica
castigo también.
4) Una instrucción
terciaria.
En ocasiones existe como condicionante para que tanto el mandado primario como
secundario sean acatados o el sujeto no huya de estos.
5) Síntomas esquizofrénicos. En ocasiones la
exposición prolongada a situaciones de doble vínculo derivan en conductas o
patología esquizofrénica según Bateson.
Un ejemplo de lo
anterior puede sintetizarse de la siguiente forma:
La mamá le dice al hijo:
"La regla en esta casa es llegar siempre antes de la medianoche. Sé que hoy es una fecha importante por lo que podría ser que se te permita llegar más tarde, pero sin excepción tenés que tratar de no pasarte mucho después de la media noche.
"Si por llegar tarde te sucede algo en la calle, como un asalto, nadie saldrá a ayudarte, aunque bien merecido tendrías que te pase algo por andar tarde en la calle, pero créeme que entiendo que merecés llegar más tarde hoy, pero es bajo tu propia responsabilidad".
Sobre el diálogo anterior, es difícil comprender cuál es el mandato que concluye el mensaje (llegar tarde o no), y se condicionan situaciones como la integridad, la particularidad de la noche ya que se determina como "especial", etc.
Bien podría replicarse: - Pero entonces, ¿puedo llegar tarde o no?
Otro componente que puede evidenciarse en el diágolo anterior es la culpalibilidad que puede producir un mensaje viciado por el Doble Vínculo, lo cual corresponde al componente emocional:
"La regla en esta casa es llegar siempre antes de la medianoche. Sé que hoy es una fecha importante por lo que podría ser que se te permita llegar más tarde, pero sin excepción tenés que tratar de no pasarte mucho después de la media noche.
"Si por llegar tarde te sucede algo en la calle, como un asalto, nadie saldrá a ayudarte, aunque bien merecido tendrías que te pase algo por andar tarde en la calle, pero créeme que entiendo que merecés llegar más tarde hoy, pero es bajo tu propia responsabilidad".
Sobre el diálogo anterior, es difícil comprender cuál es el mandato que concluye el mensaje (llegar tarde o no), y se condicionan situaciones como la integridad, la particularidad de la noche ya que se determina como "especial", etc.
Bien podría replicarse: - Pero entonces, ¿puedo llegar tarde o no?
Otro componente que puede evidenciarse en el diágolo anterior es la culpalibilidad que puede producir un mensaje viciado por el Doble Vínculo, lo cual corresponde al componente emocional:
Componente
emocional
¿Cuántas veces hemos
recibido un mandato que no quedó claro si se debe obedecer o ignorar? Esos
mandatos cruzados están a merced de nuestra realidad, sin importar mucho lo que
nos produzca existen, se recrean e innovan constantemente.
Generalmente nos
producen emociones como frustración, ira, desazón, nos confunden o desesperan,
porque no sabemos qué hacer para quedar
bien ante la situación o con las demás personas involucradas y,
generalmente, genera un castigo social.
Sobre el mensaje anterior de la madre hacia el hijo, ¿puede encontrar algunos elementos que predispongan la aparición de la culpa? Si es así, ¿puede identificar cuál es la razón por la cual se está apelando a la culpa como mecanismo? Y finalmente, ¿cuál función tendría la culpa en el contexto del mensaje?
Es complicado comprender si se otorga el permiso o no. Además, no queda claro sobre cuál condición se está concediendo, ya que se proponen situaciones que podrían presentarse y que atentan en contra de la integridad (como un asalto), que a su vez nebulizan la comprensión clara de la concesión, y predispone a un sentimiento de temor por una situación negativa.
¿Por qué se da todo lo anterior? La razón no queda clara, pero podría suponerse que es por la desatención al mandato primario que indica una hora para llegar a la casa. Esto es el doble vínculo.
Sobre el mensaje anterior de la madre hacia el hijo, ¿puede encontrar algunos elementos que predispongan la aparición de la culpa? Si es así, ¿puede identificar cuál es la razón por la cual se está apelando a la culpa como mecanismo? Y finalmente, ¿cuál función tendría la culpa en el contexto del mensaje?
Es complicado comprender si se otorga el permiso o no. Además, no queda claro sobre cuál condición se está concediendo, ya que se proponen situaciones que podrían presentarse y que atentan en contra de la integridad (como un asalto), que a su vez nebulizan la comprensión clara de la concesión, y predispone a un sentimiento de temor por una situación negativa.
¿Por qué se da todo lo anterior? La razón no queda clara, pero podría suponerse que es por la desatención al mandato primario que indica una hora para llegar a la casa. Esto es el doble vínculo.
Sobre su experiencia personal, ¿alguna vez ha
concluido sobre una situación particular con la frase: rio para no llorar? Si es así entonces sume una situación de doble
vínculo por cada una que recuerde. Y algo que debe quedar claro es que no
solamente usted ha sido víctima, sino que posiblemente haya propuesto este tipo
de confusiones a otras personas, cuya autor fue usted.
Ocasiones en las que
acordó verse con un amigo y le llamó pocos minutos antes para informar que no
llegaría, y sumó la excusa de no tener tiempo para avisar antes, es una
situación de doble vínculo, porque obstaculiza (o al menos lo intenta) todas
las razones de la otra persona para enojarse –justificadamente por cierto– de
su desazón. Pero ¿qué siente las veces que le ocurre a usted? Es una situación
incómoda, ¿no?
Por tanto la
recomendación es que debe privarse de una comunicación de doble vínculo (o
transacción ulterior) y practicar una más asertiva.
Componente
social
El doble vínculo
está muy presente a nivel social en canciones, series televisivas, el mismo
cine, obras literarias, etc. Esto genera, para algunos expertos, que
presentemos una predisposición a aprenderlo.
El
Chavo trata de pegarle a Kiko correteándolo con una escoba pero accidentalmente
(y tal y como sucede siempre), agrede al Señor Barriga, a quien todos
irrespetan por su peso, y se escuchan las risas pregrabadas. Kiko pega un
grito: “– ¡Mamá!”. Entonces doña Florinda sale y, como después del golpe que El
Chavo le pegó al Señor Barriga, don Ramón le quitó la escoba. Doña Florinda
escucha a Kiko decir: “– Me quiere pegar con la escoba…” y sin mayor
explicación se vuelve y cachetea, como toda una matriarca de La Vecindad, a don
Ramón, y aparecen de nuevo las risas pregrabadas.
Fuente: http://www.google.com/
Lo anterior es
causal de reproche y censura en la vida real. Y eso que no se refirió las
ocasiones que don Ramón le pega al Chavo en la cabeza o le da un pellizco a
Kiko. En la vida real esta situación podría derivar en una denuncia por abuso y
agresión a menores, incluso con penas de cárcel, pero en la serie de televisión
causa risa, de modo que propone un doble vínculo.
¿En cuál otros
contextos encontramos situaciones de doble vínculo? Proponga su propio análisis
sobre situaciones concretas... ¡¡y se sorprenderá!!
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